Importante hallazgo arqueológico en los terrenos de la Vaquería Montellano en Cayey

Las ruinas que se aprecian en la foto se llaman Tren Jamaiquino y junto al trapiche y otras maquinarias  formó parte del equipo necesario para el procesamiento de la caña de azúcar en un ingenio azucarero que aparentemente existió en los terrenos de la Vaquería Montellano desde principio del año 1800, mucho antes del establecimiento de la Central Cayey en 1926 al otro lado del Río La Plata.
No se puede desvalorizar la importancia que tiene este hallazgo arqueológico para ayudarnos a recordar y entender la historia y el desarrollo económico de nuestro pueblo. Este tren Jamaiquino sale de su entierro para estremecer la conciencia de todos los cayeyanos(as) y decirles lo importante que fue y será la agricultura para el desarrollo de este pueblo.

Las autoridades del gobierno central y municipal tienen la responsabilidad de velar que estas ruinas no desaparezcan y que sean preservadas y mostradas al pueblo para que sirvan de material educativo de lo que fue nuestro pasado.  Un pueblo que conoce su pasado, irá con pie firme a su futuro. Exijamos que todas las tierras de la Vaquería Montellano se conserven como reserva agrícola.

Credito: MARÍA BENEDETTI - LACORDILLERA.NET     

Publicar un comentario

0 Comentarios