El miedo a los lagartijos


En este post hablaremos del famoso miedo a los lagartijos, se estima que una gran cantidad de puertorriqueños le tienen miedo a este inofensivo animalito. El miedo a los lagartijos es algo que en Puerto Rico no tiene lógica ya que ellos están por todos lados. Creo que ya deberíamos acostumbrarnos a convivir con este inofensivo animal cuyo único defecto es su fea apariencia.

Y es que esa es la razón por la cual muchos le temen, su apariencia agresiva. Cuando tu observa un lagartijo pegao en la pared, el se te queda mirando como si te fuese a brincar encima. Esto es un mecanismo de defensa, el lagartijo simplemente quiere intimidarte con su apariencia pero en realidad está más asustao que tú.

El lagartijo solo entra a los hogares en busca de insectos, ellos vienen a darte una mano para acabar con las cucarachas. Por eso es bueno dejarlo entrar a tu casa de vez en cuando. Pero eso implica el riesgo de que a la hora de darte una ducha te encuentres el lagartijo pegao en la pared casi llegando al techo. Estar desnudo en la bañera con un reptil mirándote no es algo agradable y peor aún si existe la posibilidad de que te brinque encima y caiga en alguna zona no deseada.😧

¿Como vencer el miedo a los lagartijos?

Primero debemos conocerlo, su verdadero nombre es Anolis que es una especie de lagartos nativos del caribe, centro y sur américa. Existen mas de 400 especies de este animal y en Puerto Rico existen al menos 9 especies endémicas. Son depredadores importantes, ya que se alimentan de insectos dañinos como lo son las cucarachas y los mosquitos.

Ellos no atacan a los humanos, si por casualidad te brinca encima posiblemente sea accidental. Y si por alguna razón insólita te atacaran, su mordida te dará cosquillas ya que su dentadura es muy diminuta. Una característica de estos lagartijos es que si pierden la cola, la regeneran. De hecho, perder la cola es un mecanismo de defensa. Si un depredador los atrapara por la cola (que es donde almacenan la grasa), deshacerse de ella representaría escapar. Sin embargo, al perder la cola pierden también velocidad y abastos de energía.


Cuando hace push up es por que esta invitando a pelear a otro macho o quiere cotejar a una hembra. Ellos son celosos con sus hembras y son muy territoriales. Es por eso que puedes ser que encuentres a dos lagartijos machos peleando. Pero esa bronca no es contigo, así que no te asustes.

Tienen buena memoria y tienen un comportamiento adaptable. La mal llamada Salamanca no es un lagartijo es otra especie de reptil llamada gecko. Las Salamancas también son inofensivas y son de gran beneficio para acabar con los insectos.

Al lagartijo no se le debe tener miedo ya que ellos ayudan a controlar los insectos. Pero la mayoría de las personas que le temen a este animal se le hace difícil lidiar con el. 

Así que te daré unos consejos para que puedas lidiar con este animal:
  1. No los mates ellos no son plagas ni insectos, son animales beneficiosos.
  2. Para espantarlos o sacarlos de tu casa rociarle agua fría 
  3. Maten las ventanas cerradas o con screener para que no entren
  4. Mantén tu casa limpia y libre de insectos. Ellos abandonaran el lugar si no encuentran que comer.
  5. Utiliza una escoba grande y suave para espantarlos procura no lastimarlos.
  6. Búscate un gato, los gatos mantienen a los lagartijos fuera del perímetro
Recuerda los lagartijos no son peligrosos ni dañinos, son de gran beneficio así que no los mates. Son animales rápidos y escurridizos por lo que darán un poco de trabajo sacarlos de la casa. La buena noticia es que a ellos le gusta más el exterior por lo que su estadía en tu hogar será corta. Contrario a las famosas Salamancas que sí le gustan permanecer en el interior, pero este tipo de reptil se la pasa la mayoría de las veces en lugares ocultos.


Publicar un comentario

27 Comentarios

  1. Se metió un lagartijo a mí cuarto y mi mujer está asustada y se resiste a tener relaciones conmigo sino saco a ese condenao animal. Trato de espantarlo haciendole chuf chuf y el no se mueve y se me queda mirando yo no lo cojo no porque tenga miedo es que mañana da un ascooo. Por favor alguien me diga otro método para sacarlo, hice lo que dice el post pero ese largatijo sigue ahí como si nada y por culpa de el mi mujer y yo dormimos en la sala hace una semana y sin poder echar un polvillo. Una voz que pide ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ���������� jajajaja

      Eliminar
  2. Oigameeee, Salamanca es un lugar de españa. SALAMANDRA es un reptil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Boriculón A Sus Ordenesviernes, julio 21, 2017

      Saludos amigo, Salamandra no es un reptil es un anfibio y sí Salamanca es una localidad española pero en Puerto Rico tienen la costumbre de llamar Salamanca a los Geckos. Buscalo en el Diccionario Boricua.

      Eliminar
  3. Como dijo otro anonimo, el término que usamos los boricuas es SALAMANDRA, no SALAMANCA. Y si, la SALAMANDRA es otro tipo de reptil, que la gran mayoria son ANFIBIOS. Yo soy un hombre de 37 años de edad, 6 pies de estatura y 250lbs aproximadamente. Y desde que tengo uso de razón le tengo panico, terror, fobia a esos pequeños hijos de put@s! Y si le tengo todo ese miedo a los lagartijos, le tengo diez veces más terror a las SALAMANDRAS, o como en realidad se llaman Geckos o House Geckos. Cuando era pequeño(los años 80) me decían que si los mataba me sacaban los ojos por la noche. Todo esto me lo dijo mi mamá y abuelo después de haber matado paaar de ellos. No se si fue eso que me dijeron, o algún otro efecto que tengan en mi, pero he perdido amistades por querer "bromear" echándome uno encima. Grito como nena de doce años si me cae uno encima y si se mete una SALAMANDRA al baño o al cuarto no entro hasta que mi mujer la saque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Salamanca no salamandra, la costumbre de llamarlo Salamanca es que confundían al reptil con la salamandra con el gecko. Pero como existía un mito de que el gecko picaba y donde te picaba te dejaba manco entonces se le puso el nombre de Salamanca, porque cuando pica...manca. En realidad son animalitos inofensivos como dice el artículo y se les mata injustamente por miedo.

      Eliminar
  4. Punto y aparte, de ver la silueta de su cabeza, ojos y boca me da escalofríos. Al lagartija, si está muerto, lo puedo coger por la puntita de el rabo. Pero la SALAMANDRA no puedo ni verla. Hace poco tiempo atrás descubrí que cualquier cosa que tenga la forma general de el cráneo de uno de estos asquerosos reptiles, es suficiente para hacerme dar un brinco, o gritar como nena de kinder. Cabe decir, que a otros reptiles/anfibios(sapos,iguanas, bearded dragons,camaleones y culebras) no le tengo miedo. De hecho, cuando las iguanas estaban de moda, que las vendian en petshops y antes de ser una plaga, tuve unas cuantas y las manejaba sin ningún tipo de miedo o asco. Chikitas o grandes, las cojo, me las pongo en los hombros y dejo que caminen por ahí. De echo, estoy planeando en comprar un camaleón y hacer un terrario. He visto videos de gente en youtube que tienen salamandras en terrarios como si fueran algo exótico. Y los manejan y le ponen nombre y hasta sombreros y accesorios. Pero NOPE, dejalos por aya. Que vengan y se los lleven a todos.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto lo que dice yoyo es Salamanca mi abuelo me contaba lo mismo que cuando te pica manca.La maestra de ciencias decía que era una especie de lagartijo albino, pero en realidad es un gecko. El término boricua (o la mala costumbre) de llamar a los gecko Salamanca viene de antaño por ese mito. Pero en algunos lugares le llaman salamandra. Pero ni es salamandra ni Salamanca es un inofensivo gecko.

    ResponderEliminar
  6. Primero que nada la persona que escribio esto no tiene la mas minima idea de como buscar informacion.

    Una salamadra no es un tipo de gecko. La salamandra aunque parece un reptil, no lo es. Una salamandra es un tipo de amfibio, por lo tanto esta mas relacionado a un sapo o un coqui que a una lagartija. https://en.m.wikipedia.org/wiki/Salamander

    El gecko si es tipo de lagarto. https://en.m.wikipedia.org/wiki/Gecko

    Por favor instrullace primero antes de hablar disparates al publico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo si lees bien el articulo el autor aclara: "La mal llamada Salamanca no es un lagartijo es otra especie de reptil llamada gecko". Deja bien claro que al gecko se le llama de manera equivocada con ese nombre. De todos modo se le agradece la visita a este blog.

      Eliminar
    2. Ciertamente no se está hablando de la salamandra lo que el artículo habla es del gecko que aquí le llamamos Salamanca por costumbre, el anónimo no leyó bien el artículo

      Eliminar
    3. Y usted lea bien artículo antes de opinar. En el artículo no dice que la salamandra es un gecko. Lea bien antes de criticar por lo visto usted es de los que le gusta disparar de la vaqueta. A los autores de este blog los felicito y sigan pa Lante que este blog está bueno...los felicito.

      Eliminar
  7. Punto y aparte, de ver la silueta de su cabeza, ojos y boca me da escalofríos. Al lagartija, si está muerto, lo puedo coger por la puntita de el rabo. Pero la SALAMANDRA no puedo ni verla. Hace poco tiempo atrás descubrí que cualquier cosa que tenga la forma general de el cráneo de uno de estos asquerosos reptiles, es suficiente para hacerme dar un brinco, o gritar como nena de kinder. Cabe decir, que a otros reptiles/anfibios(sapos,iguanas, bearded dragons,camaleones y culebras) no le tengo miedo. De hecho, cuando las iguanas estaban de moda, que las vendian en petshops y antes de ser una plaga, tuve unas cuantas y las manejaba sin ningún tipo de miedo o asco. Chikitas o grandes, las cojo, me las pongo en los hombros y dejo que caminen por ahí. De echo, estoy planeando en comprar un camaleón y hacer un terrario. He visto videos de gente en youtube que tienen salamandras en terrarios como si fueran algo exótico. Y los manejan y le ponen nombre y hasta sombreros y accesorios. Pero NOPE, dejalos por aya. Que vengan y se los lleven a todos.

    ResponderEliminar
  8. Como dijo otro anonimo, el término que usamos los boricuas es SALAMANDRA, no SALAMANCA. Y si, la SALAMANDRA es otro tipo de reptil, que la gran mayoria son ANFIBIOS. Yo soy un hombre de 37 años de edad, 6 pies de estatura y 250lbs aproximadamente. Y desde que tengo uso de razón le tengo panico, terror, fobia a esos pequeños hijos de put@s! Y si le tengo todo ese miedo a los lagartijos, le tengo diez veces más terror a las SALAMANDRAS, o como en realidad se llaman Geckos o House Geckos. Cuando era pequeño(los años 80) me decían que si los mataba me sacaban los ojos por la noche. Todo esto me lo dijo mi mamá y abuelo después de haber matado paaar de ellos. No se si fue eso que me dijeron, o algún otro efecto que tengan en mi, pero he perdido amistades por querer "bromear" echándome uno encima. Grito como nena de doce años si me cae uno encima y si se mete una SALAMANDRA al baño o al cuarto no entro hasta que mi mujer la saque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salamandra y en otros lugares salamanca. Aqui en mi pueblo le llamamos SALAMANCA.

      Eliminar
    2. Y de paso un saludo a los creadores de este blog. ME ENCANTA!!!

      Eliminar
  9. Soy hombre y me da miedo los lagartijos al extremo que he dejado de hacer cosas para no toparme con uno de ello. como se puede superar esa fobia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un miedo natural y no te sientas mal, para que pierdas el miedo debes investigar un poco o estudiar todo lo relacionado a este animal. Ellos son inofensivos, si no deseas cogerlos a mano limpia venden unos guantes en Home Depot que se usan para la construcción pero con una goma en abajo en la parte de la palma. Con eso puedes atraparlos y sacarlo del lugar sin tener que tocarlo prácticamente.

      Eliminar
  10. A mi me fascinan!Cuando veo uno me le quedo mirando fijamente. A veces, hasta me pongo a hablarles. Son una maravilla de la naturaleza. Ahora veo por qué no tengo tantos mosquitos en en el patio de mi casa.

    ResponderEliminar
  11. Tremendo articulo, pero aun no logro superar ese miedo voy adopta un gato para no toparme con estas criaturas horribles.

    ResponderEliminar
  12. Imagínate tu guiando y te topes con esto:
    [img]https://scontent.fsig3-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/69132067_2737417546268219_1884835278179270656_n.jpg?_nc_cat=106&_nc_oc=AQkfdovC-qDEDOYae1NPFe4PRsiNrZsX2yumd4mmgYaVLlYvGHWWl3or-7DrtpB0qXc&_nc_ht=scontent.fsig3-1.fna&oh=9d92863968bd798c5d7fcfbd460e5c16&oe=5DCB16B6[/img]

    ResponderEliminar
  13. Pues para mi muy horrible suerte seguido se meten a mi recamara si dejo la ventana abierta me hacen temblar, al intentar sacarlos llore y grite y muchas veces siento que la gente me juzga, aquí en mi casa hay muchos y no me puedo acostumbrar, si se me acercan me pongo a un grado de shock, en verdad no juzguen si no lo han sentido por piedad...

    ResponderEliminar
  14. Me pasa lo mismo yo no soporto esos asquerosos animales, aunque sean inofensivos yo no los puedo ver, SII entra uno en mi casa es seguro que mi esposo lo mate y así lo hace cada que intentan entrar..

    ResponderEliminar
  15. Son animales asquerosos, horribles, y atraen pobreza, escases dentro de un hogar, lo afirmó porque lo he comprobado los detesto

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)